En 2021 nuestro grupo creó la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente (RAPPPI+D+i), entendiendo que la promoción de la salud no debe reducirse a acciones puntuales, sino estar presente en las actividades diarias y ser impulsada desde la propia organización con apoyo de los profesionales. Cuando la persona sospecha que puede sufrir un problema de salud, es habitual que tarde en buscar ayuda, piense que es pasajero, o que puede afrontarlo por sí mismo. Si se agrava, lo normal es que no haya recurrido a profesionales, o que los servicios se encuentren saturados. Por eso, los APSM pueden ser un mecanismo de ayuda y de enlace con el sistema de salud. Los objetivos de la PSM se orientan en capacitar al individuo para definir sus problemas y necesidades, comprender lo que puede hacer sobre ellos con sus recursos y apoyos y promover acciones para fomentar el bienestar de la comunidad.
Desde 2018, el equipo trabaja en la prevención del acoso escolar. Según la OMS, el bullying es una forma de violencia que afecta a niños y adolescentes, causando graves problemas psicológicos que pueden llevar, en casos extremos, al suicido. Centros educativos y gobiernos se han visto obligados a intervenir ante situaciones críticas de acoso, entendiendo posteriormente que es preferible realizar acciones destinadas a la prevención. Estos esfuerzos se han visto limitados por la dificultad de acercarse a las características de cada alumno y al hecho de que las medidas obtenidas mediante cuestionarios se prestan a la simulación. Nuestro proyecto trata de aportar la posibilidad de acceder a las actitudes subyacentes en los escolares para diseñar programas de prevención realistas y lograr la promoción de una cultura de valores, siendo conscientes de las actitudes que cada persona trae al medio escolar.
La población mayor constituye un colectivo diana en la Promoción de la Salud Mental, ya que su mayor predisposición a la soledad y falta de apoyo, elevan el riesgo de sufrir depresión. Por otra parte, el diagnóstico de enfermedades incurables, como las demencias, aumenta el riesgo de suicidio en esta población, estimándose que constituyen entre el 30 y el 50% de los suicidios de las sociedades desarrolladas. Además de disminuir los factores de riesgo en cuanto a ideación suicida, se consideran estrategias innovadoras las relacionadas con el incremento de la resiliencia, el envejecimiento positivo, e involucrar a familiares, vecinos y otros miembros de la comunidad. Las acciones iniciales están encaminadas a la divulgación en centros que siguen calendarios de actividades permanentes, en los cuales plantear propuestas de creación de una red de voluntarios en PSM, de formación básica en salud mental, de cómo servir de conexión con los servicios de salud, de formación en el uso de aplicaciones, solución de problemas y seguimiento de acciones y de resultados.
Otras líneas de investigación
Nuestro grupo colabora activamente con asociaciones de profesionales de información (Asociación Aragonesa de Periodistas y Asociación Nacional de Informadores en Salud) como acción transversal en la difusión de la importancia de la PSM.
Además de recibir el apoyo de los profesionales en la concienciación sobre esta temática, se trabaja en la necesidad de crear foros en los que esclarecer qué y cómo debe transmitirse en cuanto a la promoción de la salud mental.